¿Qué es el balón ingerible y cómo se implanta?
El nuevo balón ingerible es un dispositivo que puede ayudar a pacientes con sobrepeso y obesidad moderada a perder peso. Se trata de un implante diseñado para la ingestión directa por parte del paciente. De este modo, el balón se ingiere a través de una cápsula que el paciente traga por sí mismo y una vez en el estómago se llena de una solución hasta adquirir un volumen de 550-600cc.
¿Cómo se retira el balón ingerible del organismo?
El balón ingerible permanece en el estómago durante cuatro meses. Transcurrido ese tiempo, el balón se deshace espontáneamente y se elimina sin riegos al producirse un desintegrado de la silicona del mismo. No requiere endoscopia para su extracción.
Dr. Max Torres . Pionero en Cirugía Robótica en Ecuador
¿Cómo funciona el dispositivo?
El balón produce una manifiesta sensación de saciedad y, en consecuencia, una falta de apetito. Estos efectos ayudan al paciente a modificar sus costumbres alimenticias realizando una dieta adecuada que le permita perder peso. Es importante cambiar los hábitos alimenticios del paciente y realizar ejercicio físico para mantener la pérdida de peso en los meses posteriores
¿El paciente puede sentir molestias tras la colocación del balón?
El paciente puede sentir ciertas molestias los primeros días, hasta que su estómago se acostumbra al balón. Algunas de las manifestaciones posibles son diarreas, vómitos o náuseas.
¿En qué radica el éxito de esta técnica?
Para el éxito de este tratamiento es muy importante la conducta del paciente, que debe cumplir el programa de seguimiento posterior. El paciente deberá seguir controles por parte de un especialista que supervisará su dieta y le enseñara hábitos alimenticios saludables.